Prácticas y tratamiento de las ITU durante el embarazo

0 Comments


La embarazada con ITU debe recibir tratamiento para reducir el riesgo de complicaciones. El tratamiento de las ITU en mujeres embarazadas puede requerir consideraciones especiales. Por ejemplo, se aconseja a las mujeres embarazadas que beban mucha agua para evitar la deshidratación, puesto que ya corren un mayor riesgo de deshidratación debido al líquido adicional que tienen en el cuerpo como consecuencia del crecimiento del feto. También debe aumentar la ingesta de fibra, ya que puede ayudar a evitar el estreñimiento y prevenir ciertas infecciones urinarias. Las mujeres deben asegurarse de orinar con frecuencia e ir al baño en cuanto sientan ganas de orinar, para prevenir la aparición de ITU.

Diagnóstico y tratamiento de las ITU durante el embarazo

La sangre en la orina es un síntoma común de las ITU. Si una mujer embarazada tiene sangre en la orina, debe acudir a su médico para que le diagnostique y le trate. Algunas mujeres prefieren utilizar kits de análisis caseros, pero éstos no detectan la presencia de sangre en la orina y no deben utilizarse para el diagnóstico de las ITU. Las ITU son diagnosticadas por un médico mediante un análisis de orina y un cultivo de orina. Estas pruebas ayudan al médico a determinar qué tipo de bacteria ha causado la ITU y cuál es la mejor forma de tratar la infección. Las mujeres que sufren una ITU durante el embarazo deben ser tratadas con antibióticos. En general, es seguro tomar antibióticos durante el embarazo, siempre que se tomen de forma adecuada.

Cuándo buscar ayuda médica para las ITU

Si experimenta alguno de los síntomas de ITU enumerados anteriormente, debe buscar ayuda médica. Sin embargo, si tiene una ITU y no está segura de si debe o no buscar ayuda médica, a continuación se indican las pautas generales sobre cuándo buscar ayuda médica para esta infección: – Si experimenta orina con sangre o turbia – Si tiene fiebre alta (más de 38 grados) – Si tiene dolor intenso en la parte baja de la espalda, el abdomen o la pelvis – Si tiene dolor o ardor al orinar – Si tiene dolor en los costados que se extiende a la espalda – Si tiene náuseas o vómitos – Si tiene calambres en la parte baja del abdomen.

Prevalencia de ITU durante el embarazo

Una infección de orina embarazo es un problema bastante común, sin embargo muchas mujeres no se den cuenta o no lo comunican a sus familiares. Las ITU son una causa muy común de infecciones bacterianas en el embarazo, pero a menudo no se diagnostican. Dado que las mujeres embarazadas son más propensas a las ITU y que éstas pueden ser graves, deben recibir tratamiento inmediato si presentan síntomas de ITU. La prevalencia general de las ITU durante el embarazo oscila entre el 12 y el 29%, aunque algunos estudios sugieren que puede llegar al 90%. Las mujeres que sufren más de una ITU durante el embarazo corren un mayor riesgo de volver a padecer una ITU durante el siguiente embarazo.

Prevención de las ITU durante el embarazo

No siempre es posible prevenir las ITU durante el embarazo. Sin embargo, tomar algunas precauciones puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ITU: – Beber mucha agua y evitar la deshidratación – Orinar con frecuencia – Llevar ropa holgada, preferiblemente de algodón – Evitar permanecer mucho tiempo sentada o de pie – Utilizar un lubricante durante las relaciones sexuales – Lavarse las manos con regularidad – No llevar ropa interior ajustada – Evitar el estreñimiento – Evitar llevar materiales sintéticos (como el nailon) contra la piel – Tomar suplementos probióticos para ayudar a restablecer las bacterias normales del intestino – Seguir una dieta sana con mucha fibra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *